¿QUÉ ES UN EMPRENDIMIENTO FINANCIERO?
Es una guía para el emprendedor o empresario. Se trata de un documento donde se describe un negocio, se analiza la situación del mercado y se establecen las acciones que se realizarán en el futuro, junto a las correspondientes estrategias que serán implementadas, tanto para la promoción como para la fabricación, si se tratara de un producto.
Características:
1. Sirve como una guía para la
empresa
Un plan de negocios funciona como
la hoja de ruta que se va a seguir en la empresa.
2. Debe ser un resumen
ejecutivo claro
Un plan de negocios debe ser fácil
de entender, para que ayude al lector a comprender rápidamente de qué se trata
la empresa.
3. Tiene que ser realista en su
perspectiva de mercado
El plan de negocios debe responder
a las preguntas ¿quién comprará el producto? y ¿por qué lo comprará?
4. Debe integrar ventas y
marketing
Un plan de negocios eficaz debe
demostrar que entiende por qué una estrategia de un canal en particular tiene
sentido, gracias a su análisis de mercado.
5. Presenta indicadores
financieros clave
Aunque el plan de negocios
contenga estimaciones, sus cifras financieras deben estar atadas al plan de
marketing y ventas.
6. Debe ser un documento
coherente
El plan de negocios debe haber sido validado y criticado por personas que no hayan participado en su elaboración, con el fin de asegurar un juicio objetivo.
Como hacer uno:
Lo que no quiere decir que no debas analizar la actual situación de tu negocio. ¡Al contrario! Puedes comenzar preguntándote con qué cuentas para comenzar tu idea.
En cambio, si tu negocio ya está en marcha, el inicio de un buen plan financiero será un análisis realista de la actual situación de las finanzas del mismo.
¿Tienes deudas? ¿Cuáles son tus próximos compromisos? ¿Hay planes de expansión? Si es así, ¿cuánto dinero se requiere para dichos planes?
Sé honesto en tu análisis.
2. Establece Objetivos Empresariales a Corto, Mediano y Largo Plazo
Divide los objetivos en tres grupos:
A corto plazo. Aquí deberías incluir el pago de deudas pendientes y las cuentas con fecha de vencimiento.
A mediano plazo. Todo lo que puedas posponer en lo urgente, pero que al mismo tiempo deba ser realizado pronto, para que no se estanque la empresa.
El crecimiento muchas veces depende de estos gastos a mediano plazo (adquisición de maquinarias, licencias de software, galpones o nuevas instalaciones).
Estos objetivos pueden trazarse a unos 2 años de plazo.
A largo plazo. Si ya proyectaste el camino medio de la expansión, entonces ahora puedes trazar las metas a largo plazo.
Aquí incluirás las inversiones que quieras hacer con la empresa (adquisición de otras compañías, inversión en valores, salida a mercados extranjeros).
Un buen plazo largo para una empresa podría ser de entre 2 a 5 años.
Asigna las cantidades de dinero que requerirás para cumplir todos tus objetivos.
3. Define una Estrategia Financiera
Teniendo los planes hechos, entonces traza una estrategia. Esta debe responder a la pregunta, ¿cómo conseguiré los recursos que necesito?
Veamos algunos puntos clave que podrías incluir en dicha estrategia:
Crear y alimentar un fondo de emergencias debería estar en tu lista de objetivos a corto plazo. También es importante proyectar tu liquidez inmediata. Una empresa, antes que ganancias, necesita liquidez.
A mediano plazo, en cambio, debes planear una estrategia que combine liquidez con capitalización.
Mientras que, a largo plazo, el foco debe estar en la rentabilidad alta: aquellas acciones que le han dado a tu empresa altos ingresos con los que financiarás tus planes a largo plazo.
Es aquí cuando una compañía triunfa en forma definitiva, generando valor permanente, creciendo de forma constante y expandiéndose para ser más grande que sus competidores.
4. Revisa Tu Estrategia y Plan Financiero
Hecho todo esto, haz una revisión final. No de inmediato; dale a tu plan financiero unos días y luego vuelve a él. Checa los números, vuelve a sacar las cuentas y, si es preciso, consúltalo con un experto.
Una tercera persona te podrá dar un feedback crítico, del que a lo mejor tú careces debido a tu vinculación con el proyecto. A veces es bueno ver las cosas con otra óptica. Para ello, debes ser receptivo.
Tu objetivo es que el plan financiero sea lo más realista posible, por lo tanto, no puedes cerrarte a que otro lo vea y señale sus errores.
MUY BIEN
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