PRINCIPALES TIPOS DE MERCADO
Competición perfecta
La competencia perfecta es un sistema de mercado
caracterizado por muchos compradores y vendedores diferentes. En la definición
teórica clásica de competencia perfecta, hay un número infinito de compradores
y vendedores.
Con tantos actores del mercado, es imposible para cualquier
participante alterar el precio prevaleciente en el mercado. Si intentan
hacerlo, los compradores y vendedores tienen infinitas alternativas a seguir.
Monopolio
Oligopio
Competencia monopolística
Monopsonio
PRINCIPALES TIPOS DE CLIENTES
Clientes apóstoles o evangelists
Clientes fieles o leales
Clientes indiferentes
Este grupo de consumidores se caracteriza por tener una
actitud neutral hacia un producto. No sienten ni atracción ni rechazo hacia lo
que les ofrecemos. Son de los más difíciles de captar, pues implica un doble
esfuerzo: el de sacarlos de su esquema y el de seducirlos con nuestra
propuesta. Aun así, pocos acaban por sumarse a una determinada marca.
Clientes rehenes
Clientes mercenarios
Son los que no priorizan la calidad del producto ni sus
características, sino más bien las condiciones en las que éste se ofrece. Por
ejemplo, no dudan en cambiar de marca si les ofrecen un precio más bajo. No tienen
preferencia por alguna oferta en concreto ni demuestran niveles de fidelidad.
PRINCIPALES PRODUCTOS EN EL MERCADO
- Bienes: son todos los elementos tangibles.
- Servicios: son intangibles, son inseparables (se producen y consumen al mismo tiempo), son variables.
- Eventos: Actividades periódicas como eventos deportivos o culturales.
- Experiencias: por ejemplo: travesía por una selva virgen.
- Personas: se aplica a los profesionales de distintas áreas, por ej: actores.
- Lugares: como ciudades, países; parques o determinadas áreas geográficas.
- Derechos de propiedad: derechos de posesión que pueden recaer tanto sobre activos físicos (bienes inmuebles) como en activos financieros (acciones y bonos).
- Instituciones: por ejemplo universidades, fundaciones, empresas (no sus bienes o si los compras son muy importantes).
- Información: enciclopedias, libros, publicaciones
- Ideas: abarca a proyectos de negocios, proyectos sociales, hasta proyectos internos dentro de una organización, también se comunican y venden.
LA COMPETENCIA
Se refiere a la existencia de un gran número de empresas o
personas que realizan la oferta y venta de un producto (son oferentes) en un
mercado determinado, en el cual también existen personas o empresas,
denominadas consumidores o demandantes, las cuales, según sus preferencias y
necesidades, les compran o demandan esos productos a los oferentes.
En algunos casos la competencia se presenta con distinta
intensidad y en diferentes niveles, que hacen que aparezca un sistema de
clasificación diferente. Esta clasificación depende también de la cantidad de
control que sobre los precios puedan tener tanto oferentes como consumidores,
de la variedad de los bienes que se encuentran en el mercado y de la facilidad
con la que nuevos oferentes entran al mercado.
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